sábado, 17 de marzo de 2012

¿Cómo reciclar?


¿Cómo reciclar?


Los diferentes tipos de residuos hay que separarlos bien y tirarlos en el contenedor correcto, pero para eso antes hay que conocer los diferentes tipos que hay.
Estos residuos los podemos separar en 5 grandes grupos:

                                     1) Papel y cartón
                                     2) Vidrio y cristal
                                     3) Plásticos y envases
                                     4) Basura (material orgánico) 
                                     5) Aceite
                                 
Luego, además de estos cinco hay otros menos populares pero no por ello son menos importantes. Estos otros son: Pilas, bombillas, calzado y ropa y medicamentos.

  •  Papel y cartón
Estos contenedores en la gran mayoría de los casos son de color azul, y dentro de ellos hay que echar papeles y cartones. 
Los tetrabrik aunque nos parezca cartón en este contenedor no se echan. 





  •  Vidrio
Estos contenedores son de color verde y en el se tiran las tarros, botellas de vidrio...., en definitiva todo lo que es de cristal y vidrio.




  •  Plásticos y envases
En este contenedor se tiran las latas, plásticos y envases (ej: botellas, plásticos, tetrabriks ...). El contenedor es de color amarillo.









  •  Basura (material orgánico) 
Es toda la comida que tiramos a la basura y su contenedor es en el que siempre hemos tirado la basura


  •  Aceite
El aceite es uno de los residuos más difíciles de desacerse, comparándolo con el resto. 

Este aceite una vez usado se puede filtra y reutilizar, pero cuando la vida de este líquido acabe se ha de echar en una botella o recipiente de plástico que se pueda cerrar bien, y dejarlo es los contenedores preparados para estos residuos.
Los contenedores de este tipo tiene apariencias muy diferentes dependiendo del sitio, en mi caso, los de mi zona son de color oscuro, pero si no sabéis cual es, en las paredes del contenedor especifica si está destinado para ello.

Otra forma de eliminarse de los aceite es fabricando jabón artesanal o lámparas de aceite. 

Bajo ningún concepto el aceite se tira por el fregadero


  • Pilas
Las pilas NUNCA se tiran a la basura normal. Los sitios donde depositar las pilas suelen estar en supermercados, centros médicos y farmacias, esto no quiere decir que no haya en más sitios. Muchas veces se clasifican las pilas según su tamaño.




  • Bombillas

Muchas veces se nos ha fundido una bombilla y no sabemos que hacer con ella, y lo más fácil es tirarla al cubo de la basura, pero en realidad, eso no es bueno por la alta contaminación que puede producir algunos de sus componentes (mercurio). 
Entre las bombillas que se pueden reciclar encontramos las bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, bombillas de descarga y LEDS retrofit. 
Cuando la vida de estas bombillas han terminado se deben depositar en los puntos de recogida especiales para ello, su aspecto es como el siguiente:
La recogida de estos residuos están en ciertos puntos, si quieres saber cual es el más cercano a donde estas lo puedes mirar aquí. Aunque normalmente suelen estar en ferreterías y supermercados.


Si por casualidad tienes un comercio o eres algún tipo de administración que quiere tener un punto de recogida lo podréis tener uno por medio de un acuerdo con la asociación ambilamp (http://www.ambilamp.es/recogida/pequeno_comercio). 

  • Medicamentos 
Los medicamentos son dañinos para el medio ambiente y por eso no hay que tirarlos a la basura ni derramarlos por los fregaderos. 
Cuando tus medicamentos ya no son útiles o se han caducado nunca los tires a la basura, llévalos a tu farmacia más cercana donde tienen un contenedor para recogerlos correctamente. 





  • Calzado y ropa
Antes los que recogían la ropa eran las asociaciones de cooperación con los más necesitados, todavía y en la mayoría de los casos sigue siendo así, pero no hay que despreciar la oportunidad que nos dan para eliminarnos de las ropas viejas, rotas o que ya no nos gustan y que no sabemos que hacer con ello. Por tanto, es una forma de deshacernos de ello respetando el medio ambiente (la ropa tarde miles de años en degradarse) y ayudando a la gente que más lo necesita




¿Por que?¿Para que reciclar?


¿Por que y para que reciclar?

Este tema creo que es conocido por todos nosotros y del que escuchamos cosas muy a menudo, como por ejemplo en spot publicitarios. Y a pesar de ser un tema conocido no es algo que realmente se lleve a la práctica, ¿Por que? Quien sabe porque, tal vez desconocimiento, pereza, falta de principios, falta de infraestructuras y medios para hacerlo ....

Como ya e dicho antes, el tema del reciclaje es muy conocido pero tal vez la importancia que tiene no lo sea, y por eso el reciclar no es una cosa practicada en la realidad. 
La importancia de reciclar se encuentra en la preservación de los recursos y el medio que nos rodea. Cuando compramos un paquete de folios, ¿alguna vez te has preguntado de donde vienen?¿Cuantos árboles se han talado para ello?¿Qué repercusión tiene?, pensad en todo lo que está detrás de un producto y sobre todo de donde proceden esas materias primas.
El planeta nos ofrece todo sus recursos y nosotros los usamos sin control, y estos recursos pueden ser o no ser renovables según desde el punto de vista que lo miremos, pero a nuestro nivel y ritmo actual de vida todo recursos tiene un tiempo de vida limitado, es decir, lo podemos agotar y quedarnos sin ello.
¿Y sin esas materias primas que podremos hacer? Básicamente nos quedaremos sin nada, porque los bosques habrán sido reducidos, el petróleo y las fuentes de energía más usadas desaparecerán, las aguas no serán aprovechables por el exceso de contaminación.... y así con cada uno de los recursos que explotamos.

Por eso, debemos darle una mayor vida a lo que tenemos, ya se cuidándolo para que dure mas tiempo, reutilizarlo o reciclarlo para darle una nueva vida diferente a la que tenía sin perder su utilidad, y evitar la destrucción y preservar el resto de fuentes que nos quedan.



Otra causa por la que no se procede al reciclado de residuos es por la falta de instalaciones (contenedores) para hacerlo.
Si estas en esta situación tienes todo derecho a solicitarlo en tu ayuntamiento o administración competente

En en el caso de la Provincia de Toledo a través de la Diputación de Toledo y el Servicio de Medio Ambiente, todos los años publica una guía de servicios ambientales donde siempre viene alguna propuesta para la instalación de equipos para separación y reciclaje de residuos.
Este año ha sido dirigido a centros educativos.
Asique si se su municipio se encuentra dentro de la provincia de Toledo no dudes en informarte y aprovechar la oportunidad que la junta nos brinda.

Para más información puedes hacerlo en:
        www.diputoledo.es (Servicio de Medio Ambiente-Divulgación y Sensibilización-Solicitudes)
         Tel: 925 255 041 / 925 214 072
        Correo electrónico: aulasambientales@diputoledo.es






martes, 13 de marzo de 2012

¿Te interesa el medio ambiente?¿Quieres aprender y ser respetuoso con él de una forma entretenida?
Entonces en este blog encontraras respuestas a aquellas dudas que te surgieron alguna vez, te surgen o te surgirán en el futuro sobre como hacer las cosas de la mejor forma posible y respetando el medio ambiente.

Si quieres que se trate algún tema en especial, tienes alguna aportación o te queda alguna duda sobre algunos de los ya tratados, puedes hacérnoslo saber por medio de comentarios o correo electrónico.