sábado, 17 de marzo de 2012

¿Por que?¿Para que reciclar?


¿Por que y para que reciclar?

Este tema creo que es conocido por todos nosotros y del que escuchamos cosas muy a menudo, como por ejemplo en spot publicitarios. Y a pesar de ser un tema conocido no es algo que realmente se lleve a la práctica, ¿Por que? Quien sabe porque, tal vez desconocimiento, pereza, falta de principios, falta de infraestructuras y medios para hacerlo ....

Como ya e dicho antes, el tema del reciclaje es muy conocido pero tal vez la importancia que tiene no lo sea, y por eso el reciclar no es una cosa practicada en la realidad. 
La importancia de reciclar se encuentra en la preservación de los recursos y el medio que nos rodea. Cuando compramos un paquete de folios, ¿alguna vez te has preguntado de donde vienen?¿Cuantos árboles se han talado para ello?¿Qué repercusión tiene?, pensad en todo lo que está detrás de un producto y sobre todo de donde proceden esas materias primas.
El planeta nos ofrece todo sus recursos y nosotros los usamos sin control, y estos recursos pueden ser o no ser renovables según desde el punto de vista que lo miremos, pero a nuestro nivel y ritmo actual de vida todo recursos tiene un tiempo de vida limitado, es decir, lo podemos agotar y quedarnos sin ello.
¿Y sin esas materias primas que podremos hacer? Básicamente nos quedaremos sin nada, porque los bosques habrán sido reducidos, el petróleo y las fuentes de energía más usadas desaparecerán, las aguas no serán aprovechables por el exceso de contaminación.... y así con cada uno de los recursos que explotamos.

Por eso, debemos darle una mayor vida a lo que tenemos, ya se cuidándolo para que dure mas tiempo, reutilizarlo o reciclarlo para darle una nueva vida diferente a la que tenía sin perder su utilidad, y evitar la destrucción y preservar el resto de fuentes que nos quedan.



Otra causa por la que no se procede al reciclado de residuos es por la falta de instalaciones (contenedores) para hacerlo.
Si estas en esta situación tienes todo derecho a solicitarlo en tu ayuntamiento o administración competente

En en el caso de la Provincia de Toledo a través de la Diputación de Toledo y el Servicio de Medio Ambiente, todos los años publica una guía de servicios ambientales donde siempre viene alguna propuesta para la instalación de equipos para separación y reciclaje de residuos.
Este año ha sido dirigido a centros educativos.
Asique si se su municipio se encuentra dentro de la provincia de Toledo no dudes en informarte y aprovechar la oportunidad que la junta nos brinda.

Para más información puedes hacerlo en:
        www.diputoledo.es (Servicio de Medio Ambiente-Divulgación y Sensibilización-Solicitudes)
         Tel: 925 255 041 / 925 214 072
        Correo electrónico: aulasambientales@diputoledo.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario