domingo, 29 de julio de 2012

Punto limpio ¿En que consiste?

Muchas veces escuchamos que tenemos en nuestro barrio, municipio o ciudad un punto limpio, intuimos un poco para lo que sirve o tenemos algo por entendido, pero en realidad no sabemos para que sirve ni que se ha de llevar. 
Fuente: www.martosaldia.es
Los puntos limpios son instalaciones creadas para realizar recogidas selectivas de residuos y donde nosotros, los ciudadanos, podemos participar activamente en esa recogida. Y cuyos objetivos son ahorrar energía, reutilizar materias primas, reducir la contaminación y fomentar la participación e implicación en la gestión de los residuos de forma respetuosa para el medio ambiente. 
Este servicio está principalmente destinado para evitar el abandono o la deposición de residuos en zonas no destinadas para ello, siendo esta acción una infracción importante que va en contra del medio ambiente y la calidad de vida y bienestar social.


En estos sitios se recoge y recibe:
- Residuos urbanos especiales
- Residuos reutilizables
- Residuos que por su tamaño o peligrosidad (gran capacidad de contaminar) no pueden tirar          en los contenedores que están en la calle.

Dentro de los residuos urbanos encontramos cartón, papel, envases ligeros (plástico, metal, brik,... ), vidrio, bombillas, pilas, ropa ... Pero todos estos los podemos desechar en los contenedores destinados para ello que se encuentran en las calles de nuestras zonas de residencia. (Pinche más aquí para más información sobre este tipo de contenedores).

A parte de estos se pueden depositar otros muchos como son:
Fuente: www.lucena.es
- Aceite de motor
- Aceites usados 
- Filtros de aceites
- Envases contaminados (envases de aceites, pinturas ..)
- Botes de pinturas, barnices y disolventes
- Cartuchos de impresoras y toners
- Metales y chatarras
- Pinturas
- Baterías de coche y teléfonos
- Baterías de plomo
- Escombros y tierras procedentes de obras
- Residuos de jardinería y podas
- Juguetes, libros
- Aerosoles ( sprays)
- Trapos contaminados
- Muebles y maderas
- Ventanas, puertas y marcos de estos
- Electrodomésticos y aparatos electrónicos 
- Venenos, pesticidas y fitosanitarios
- Cristales planos
- Neumáticos
- Radiografías

* Los medicamentos y envases de estos (como pueden ser los tubos de las pomadas) no son recogidos en estos lugares ya que para ello están destinados los contenedores especiales que se pueden encontrar en las farmacias. 

* Los animales muertos (que desde hace poco se pueden dejar en el campo) nos e pueden traer a estos sitios, al igual que tampoco se pueden llevar los residuos clínicos.

* En algunos de estos puntos limpios se dispone de un foso con depósito para el  cambio de aceite de los vehículos de forma gratuita a cambio de depositar allí el aceite usado.

* Dependiendo de la capacidad del punto limpio así será el servicio que se oferte, es decir, en algunos de ellos aún no se admiten neumáticos, aceites de usados procedentes de coches, fitosanitarios, radiografías y residuos peligrosos (con capacidad corrosiva, explosiva, inflamable... ).
Para saber si puedes llevar este tipo de residuo antes de acercarte para evitar un viaje en balde siempre puedes llamar antes para informarte.

*En muchos de los casos, para la recogida de residuos no generados de forma normal en domicilios particulares (como es el caso de los escombros o la chatarra) se ha de abonar una pequeña cuota para deshacernos de ellos. Pero no obstante acercaros o llamad para informaros, y muchas veces vale más pagar un pequeño abono que una multa consistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario