domingo, 10 de junio de 2012

Aves urbanas: las aves que están en nuestro entorno más cercano

Muchas veces escuchamos a los pájaros cantar, sobre todo en primavera ¿Pero realmente sabemos que tipo de aves son esas?¿Cuántos tipos hay?


Las aves son un grupo animal muy presente en las zonas humanizadas, en nuestras ciudades y pueblos, pero realmente no sabemos ni cuantas puede haber, ni diferenciarlas. Por esta razón aquí os dejo un listado de las aves (pájaros) más comunes para que las conozcáis, reconozcáis cuando las veáis y escuchéis y apreciéis una de las partes naturales de nuestras zonas urbanizadas.

A continuación cada descripción va acompañada de una foto para que las reconozcáis de forma visual.
No olvidéis que el reconocimiento de las aves no solo es de forma visual sino por el sonido de su canto (por lo que más adelante publicaré una nueva entrada de reconocimiento acústico de aves).


Gorrión hembra
Gorrión macho
Gorrión común (Passer domesticus)
Ave forestal de tipo cosmopolita y muy acomodada a las zonas urbanas, tanto que es el pájaro más común de todas. La podemos ver en cualquier lado porque se adapta fácilmente a las zonas muy humanizadas y es favorecida por ser omnívora, es decir, come de todo un poco. 
A pesar de ser tan común en algunos puntos de nuestro país, en otros está comenzando a desaparecer y se la ha puesto una figura de protección.
Son aves pequeñas, donde el macho y la hembra se diferencian bien. El macho tiene el pecho  y el pico negro, el dorso rojizo y en general tiene colores más vivos. Por el contrario las hembras son más pardas y tiene la colas y las alas grisáceas. 





Lavandera blanca (Motacilla alba): 
Conocida como pajarita de las nieves o simplemente pajarita y se la conoce principalmente porque da la llegada del frío, es decir, cuando va entrando ya el invierno es cuando se empieza a ver esta ave.
Esta especies es más urbana que la que se presenta abajo. Tiene un bello color blanco y negro a lo largo de todo el cuerpo.
Su cola es larga y móvil, la cual tiene movimientos oscilantes nerviosos mientras camina.
Este ave suele dormir en colonias en árboles de parques y en zonas alejadas de vientos frío y enemigos.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea): Esta se caracteriza por su pecho amarillo y su cabeza gris. Al igual que la anterior mueve la cola de forma oscilante mientras anda.
Sólo se la puede ver en zonas cercanas a alguna superficie de agua y vegetación, ya que le gusta mucho el agua.





Cernícalo común (Falco tinnunculus): Esta es una rapaz pequeña y se está viendo que cada vez es más abundante en las zonas urbanas por su buena adaptación, aunque hace unos años era muy raro verlo (y sobre todo parejas nidificantes). Estas crían en los edificios altos de las grandes ciudades y se alimentan de gorriones, insectos y pequeños roedores.
Se puede diferenciar el macho de la hembra porque el macho tiene la cabeza gris y un plumaje con colores más marcados y la hembra es algo más grande y de color ocre y punteado.
Cernícalo común hembra
Cernícalo común macho
Cernícalo primilla (Falco naumanni): Al igual que la anterior, esta es otra rapaz, pero en este caso este tipo de cernícalo está muy ligado a pueblos y zona más rurales. 
Se diferencia del anterior por ser más fino y las diferencias entre machos y hembras son parecidas al cernícalo vulgar o común.

Cernícalo primilla macho

Estornino

Estornino negro (Sturnus unicolor): Ave gregaria, muy urbana que cría en huecos y tejados formando grupos (varia parejas pueden estar bajo tejas). Se alimentan de todo tipo de insectos y frutos (vayas). El canto es muy melodioso e imita al resto de pájaros.
Los machos tienen un color más vivo que las hembras, por lo que estas últimas son de un color más pardo.

Mirlo




Mirlo común (Turdus merula): Se la puede diferenciar del estornino por que su cola es mucho más larga y sus movimientos son muy gráciles, anda a saltos, además de tener una forma de vuelo diferente.  Es común de parques y jardines, criando en la copa de estos árboles.
Tienen una dieta muy variada pero en primavera comen lombrices más que otra cosa, a las cuales las localizan con las patas mediante la vibración que hace la lombriz bajo la tierra, entonces una vez que la tienen localizada la cogen.
Los machos tienen el pico amarillo y poseen un anillo alrededor del ojo del mismo color y las hembras son algo más pardas sin color en el pico y en el ojo.


Avión común (Delichon urbica): Ave que se la puede ver planeando por el cielo en primavera y verano alimentándose de insectos. 
Es pequeño, con el obispillo (entre la cola y las alas mirando desde arriba) blanco que lo permite diferenciarse de la golondrina, con una cola corta, una parte azulada metalizada por arriba de la cabeza y el dorso y su pecho es de color blanco. En este caso no hay diferencias a simple vista entre machos y hembras, suelen vivir en colonias y hace nidos de barro bajo puentes (Para aquellos que seáis de Toledo, bajo el arco del puente de Alcántara se pueden ver) o aleros de tejados.
Golondrina común (Hirunda rustica): Creo que este todos lo conocemos, es un pajarito que nos da las bienvenida a la primavera viniendo desde África.
Por la parte de arriba son de color azul metalizado-negro, no tienen obispillo blanco como en el caso del avión y la parte ventral es de color crema, con la garganta de color rojo. Para diferenciar el macho de la hembra hay que fijarse en la cola: los machos la tienen mas larga que las hembras.
Vencejo común (Apus apus): Esta ave está totalmente diseñada y echa para volar ya que duerme, aparea, bebe y come durante el vuelo (solo se posa para nidificar).
Es de pequeño tamaño, totalmente oscuro excectuando una macha que tiene bajo el pico, sus alas son muy largas y afiladas y su cola es corta y orquillada, 


Paloma bravía, paloma zurita y paloma torcaz (Columba livia, Columba oenas, Columba palumbus): Al igual que el gorrión estas son conocidas por todos nosotros, tal vez no supieseis que había más de un tipo de paloma para si las conocéis. 
La paloma bravía es más de ciudades y nidifica en edificios, mientras que la paloma zurita y torcaz son más propias de parques, nidificando en árboles.


Urraca, grajilla (Pica picaCorvus frugilegus): La urraca es un ave de color blanco y negro y se alimenta de insectos, frutos, semillas, huevos y crías de otras aves, desperdicios urbanos e incluso carroña. 
Grajilla
Urraca
La grajilla es de color negro y se alimenta casi de los mismo que la urraca.










Tótola turca (Streptopelia decaocto): La tórtola turca cada vez es más común, la forma es como la de una paloma pero claro está, no lo es. Tiene un color grisáceo con una línea negra en el cuello.
Abejaruco (Merops apiaster): Ave africana que viene en primavera y verano al igual que las golondrinas y aviones. A este pájaro se le puede ver ocasionalmente en los cielos de las ciudades. Su cuerpo está repleto de colores extremadamente llamativos y diferentes.
Abejaruco

  • Las seis siguientes aves son las más forestales de todas, pero sin embargo están acostumbradas a vivir en nuestros parques y jardines: 

Carbonero
Carbonero común (Parus major): Es algo más grande que el herrerillo y tienen colores llamativos y bellos. Estos pajaritos buscan su comida entre las ramas, suelo y hojas del suelo (hojarasca); y viven en pareja en huecos de árboles.
Tienen una línea oscura que le recorre el vientre (en los machos es más marcada), tiene las mejillas blancas y las alas azules.


Herrerillo



Herrerillo común (Parus caeruleus): Son aves con el vientre amarillo, una macha azul encima de la cabeza y la hembra se puede diferenciar del macho por la disposición de las manchas. 

Una peculiaridad es que son muy defensores de sus nidos.


Mosquitero (Phylloscopus collybita): Es un ave asociada a las coníferas, insectívora y muuy pequeña. Los insectos de los que se alimenta son pulgones, pequeñas orugas .... 
Su coloración es verde oliva muy suave.






Petirrojo (Erithacus rubecula): Es uno de lo más bonitos. Tienen el pecho de color naranja (y los machos lo usan para delimitar su territorio), dorso verde olivaceo y parte ventral de color blanco.
Una peculiaridad es que siempre está detrás del jardinero para ver si con eso sale alguna lombriz para comérsela, por lo que es un pájaro bastante inteligente.


Jilguero
Jilguero (Carduelis carduelis): Es algo más grande que el resto de aves forestales ya nombradas antes. Son animales de un bonito color y canto melodioso, en el caso del macho tiene la parte roja más grande que las hembra. 
Se alimentan de semillas, sobre todo especializado en sacar las semillas de zonas inaccesibles como los cardos. 
Debido a su canto melodioso la gente los captura para tenerlos en cautividad y muchos de ellos mueren porque no están acostumbrados a vivir en una jaula.


Verdecillo
Verdecillo (Serinus serinus): Tiene una forma muy parecida a un canario. La diferencia es que el macho tiene el pecho más amarillo y más vivo, mientras que el de la hembra es algo más apagado. Su vuelo se caracteriza porque aletea como una mariposa
Y por último se alimenta de las semillas que caen al suelo.






Pito real o pájaro carpintero (Picus viridis): Este es mucho menos común en los parques, pero si que es verdad que en algunos tranquilos y relativamente bien conservados se puede encontrar. 
Tiene un pico largo para picar la madera, es de color amarillo-verdoso y la cabeza es roja. Lo más reconocible de este es el sonido que produce al picar la madera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario