martes, 22 de mayo de 2012

Criadero y refugio de mariquitas

Para aquellos de nosotros que tenemos patio o jardín y ahora en temporada de primavera los pulgones atacan a nuestras plantas no es algo muy agradable y por ello tenemos que fumigar nuestras plantas con azufre o insecticidas, los cuales son malos para la tierra, para el agua, plantas y por supuesto para todo insecto que se encuentre por ahí.

Para evitar el uso de estos productos aquí os dejo un remedio natural y ecológico para controlar esas plagas de pulgones: Mariquitas.

Muchas veces de niños hemos cogido mariquitas y las hemos metido en un tarro de cristal con hiervas (comunmente y mal llamadas malas hiervas), para darlas de comer y tenerlas como mascotas, ya que son muy atractivas visualmente. Y al final .... se nos acababan muriendo. ¿Pero sabéis realmente porque pasaba esto? Por que realmente las mariquitas no se alimentan de esas hiervas, sino que comen pulgones (además de ácaros, cochinillas y otros insectos) y e aquí nuestra solución para esta plaga en nuestras plantas.



Por tanto, la medida que os propongo para detener a estos pulgones es tener estos insectos primaverales-veraniegos en nuestros jardines. Pero si no tenemos ¿Cómo podemos hacer para tener?vendrán solos,  traerlos del campo de al lado, siempre y cuando luego cuando se reproduzcan las volvamos a llevar de donde las cogimos y tengamos pulgones para alimentarlas, comprarlas (siempre y cuando sean del mismo origen de donde las vamos a soltar) o simplemente en nuestro jardín ya hay alguna pero no nos hemos dado cuenta y no hemos mirado con detenimiento.
Por lo que antes de coger de ningún lado, mirad si en vuestro pequeño espacio verde hay o no hay de estos animalitos. 




Pero las mariquitas invernan una vez que termina el verano, y para la siguiente primavera-verano, ¿Cómo podemos asegurarnos de que estos insectos seguirán controlando las plagas de pulgones? Haciendo un refugio para mariquitas, para que invernen en nuestro jardines y cuando vuelvan del letargo tenerlas como insecticida natural. 
Este refugio lo podéis construir fácilmente ya que no se necesita tener grandes habilidades en bricolaje. Y en este video de "La aventura del saber" de RTVE nos dice como se puede hacer (del minuto 42 al minuto 51):


No hay comentarios:

Publicar un comentario