martes, 22 de mayo de 2012

Criadero y refugio de mariquitas

Para aquellos de nosotros que tenemos patio o jardín y ahora en temporada de primavera los pulgones atacan a nuestras plantas no es algo muy agradable y por ello tenemos que fumigar nuestras plantas con azufre o insecticidas, los cuales son malos para la tierra, para el agua, plantas y por supuesto para todo insecto que se encuentre por ahí.

Para evitar el uso de estos productos aquí os dejo un remedio natural y ecológico para controlar esas plagas de pulgones: Mariquitas.

Muchas veces de niños hemos cogido mariquitas y las hemos metido en un tarro de cristal con hiervas (comunmente y mal llamadas malas hiervas), para darlas de comer y tenerlas como mascotas, ya que son muy atractivas visualmente. Y al final .... se nos acababan muriendo. ¿Pero sabéis realmente porque pasaba esto? Por que realmente las mariquitas no se alimentan de esas hiervas, sino que comen pulgones (además de ácaros, cochinillas y otros insectos) y e aquí nuestra solución para esta plaga en nuestras plantas.

Día Mundial de la biodiversidad y Proyección Océanos

Hoy se celebra el día mundial de la biodiversidad, por lo que es un gran día para aquellos que nos gusta la naturaleza y toda forma de vida que nos rodea; pero algunos otros de vosotros os preguntareis ¿Qué es la biodiversidad?
Bien, pues la biodiversidad es la amplia y gran variedad de seres vivos que se encuentran en nuestro planeta (ya sean plantas, animales, hongos...)

Y para conmemorar este día la el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo nos ofrece un plan, y este plan es la proyección de la película "Océanos".



martes, 1 de mayo de 2012

Formas de ahorrar energía (3)

Consejos en calefacción


- Vigila el termostato
Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios esa temperatura debe rebajarse unos 3ºC. ¡Por cada grado más de temperatura, el consumo de energía aumenta un 7%!


- Apaga por la noche
Por la noche apaga la calefacción, es más saludable para dormir. Por la mañana no la enciendas hasta después de haber ventilado y cerrado las ventanas. Si la casa está vacía por la mañana, es suficiente con mantener el termostato a 15-17ºC


- No pongas objetos sobre los radiadores
Para un funcionamiento óptimo del radiador, lo mejor es que no se cubran con nada, ni muebles ni cualquier otra cosa, para que puedan calentar el aire sin obstáculos.


- Si sales de casa, bala el termostato
Es una tontería calentar una casa vacía por lo que recuerda bajar el termostato hasta unos 15ºC. Cuando regreses será muy fácil calentar de nuevo hasta los 20ºC.


- Ventila 10 minutos
Ventilar la casa es una costumbre muy saludable, pero sin pasarse. 10 min. de ventilación asegura la renovación del aire pero evita un excesivo enfriamiento de las habitaciones.

Formas para ahorrar energía (2)

Consejos en iluminación


- Aprovecha la luz natural
Ninguna luz es igual de agradable, saludable y barata como la que nos da el sol. La principal recomendación a tener en cuenta es organizar la iluminación de nuestra casa tratando de sacar el máximo partido a la luz natural.
Si es día es brillante abre las persianas y no des la luz hasta que la luz natural del sol se vaya. 


- Las paredes también iluminan
Las paredes pintadas con colores claros permiten sacar más partido de la luz solar y reducen las necesidades de dar la luz.


- Si no lo necesitas, apágala
No dejes luces encendidas en espacios que no estás utilizando.


- Planifica la iluminación
Busca la ubicación más adecuada de los puntos de luz y piensa qué intensidad requieren o cuál será el tiempo de funcionamiento habitual al elegir una u otra solución.


- Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo
Ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 8 veces más. Las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen. El resto se pierde en forma de calor.


- Luces y sombras de los focos halógenos
Si piensas en utilizar focos halógenos, piensa si es el tipo de luz más adecuada, teniendo en cuenta que dan una luz muy concentrada, teniendo en cuenta que dan una luz muy concentrada (lo que aumenta las necesidades de puntos de luz) y muy intensa, por lo que puede resultar molesta. Además tienen un elevado consumo de electricidad, que se malgasta en forma de calor.