martes, 1 de mayo de 2012

Formas de ahorrar energía (3)

Consejos en calefacción


- Vigila el termostato
Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios esa temperatura debe rebajarse unos 3ºC. ¡Por cada grado más de temperatura, el consumo de energía aumenta un 7%!


- Apaga por la noche
Por la noche apaga la calefacción, es más saludable para dormir. Por la mañana no la enciendas hasta después de haber ventilado y cerrado las ventanas. Si la casa está vacía por la mañana, es suficiente con mantener el termostato a 15-17ºC


- No pongas objetos sobre los radiadores
Para un funcionamiento óptimo del radiador, lo mejor es que no se cubran con nada, ni muebles ni cualquier otra cosa, para que puedan calentar el aire sin obstáculos.


- Si sales de casa, bala el termostato
Es una tontería calentar una casa vacía por lo que recuerda bajar el termostato hasta unos 15ºC. Cuando regreses será muy fácil calentar de nuevo hasta los 20ºC.


- Ventila 10 minutos
Ventilar la casa es una costumbre muy saludable, pero sin pasarse. 10 min. de ventilación asegura la renovación del aire pero evita un excesivo enfriamiento de las habitaciones.



- Elige una caldera de 4 estrellas
Igual que las neveras o las lavadoras, las calderas de calefacción domésticas están catalogadas según su eficiencia energética. La clasificación va de una a cuatro estrellas. Una estrella más supone un ahorro de, al menos, un 3%. 


- Elimina el aire de los radiadores
Cada año, antes de empezar a utilizar la calefacción hay que purgar los radiadores, es decir, sacarles el aire que se acumula en el circuito y que disminuye su eficacia. Es una operación muy sencilla que mejorará el funcionamiento de nuestra calefacción.


- El mantenimiento es importante
Un mantenimiento adecuado de la caldera puede traducirse en ahorros de hasta el 15%. No esperes a que se estropee el equipo para acudir al técnico.


CACHARROS ÚTILES

  • Termostatos: Permiten regular la temperatura sin malgastar energía y se genere un calor excesivo
  • Termostatos programables: sirven para programar la temperatura en diferentes franjas horarias y días de la semana. Si la vivienda cuanta con termostatos convencionales, la sustitución resulta muy sencilla.
  • Válvulas termostáticas: Se instalan directamente en los radiadores. Abren o cierran el paso de agua caliente al radiador en función de la temperatura que deseemos en la estancia.



Consejos en aislamiento


Una vivienda mal aislada necesita más energía: en invierno se enfría más rápidamente y en verano se calienta más. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden suponer ahorros energéticos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado.

- No escatimes en aislamiento
Al construir o rehabilitar una casa un buen aislamiento es la mejor inversión. Se gana en bienestar y se ahorra dinero en climatización
Instala ventanas con doble cristal o dobles ventanas. Entre un 25 - 30% de las pérdidas de calor en una vivienda se producen en las ventanas. Por eso es importante instalar ventanas con doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico

- Cierra persianas y cortinas por la noche
Cortinas y persianas reducen las pérdidas de calor, evitando que éste se escape por las ventanas.

- Conviértete en un cazador de corrientes de aire
Es un día de mucho viento, sujete una vela junto a las ventanas, puertas, conductos o cualquier lugar por donde pueda pasar el aire del exterior. Si la llama oscila, has localizado un punto por el que entra el aire. Si hay una corriente en una ventana mira el estado de las gomas. Para tapar las rendijas, hay medio baratos como la masillas, la silicona o los burletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario