martes, 1 de mayo de 2012

Formas para ahorrar energía (2)

Consejos en iluminación


- Aprovecha la luz natural
Ninguna luz es igual de agradable, saludable y barata como la que nos da el sol. La principal recomendación a tener en cuenta es organizar la iluminación de nuestra casa tratando de sacar el máximo partido a la luz natural.
Si es día es brillante abre las persianas y no des la luz hasta que la luz natural del sol se vaya. 


- Las paredes también iluminan
Las paredes pintadas con colores claros permiten sacar más partido de la luz solar y reducen las necesidades de dar la luz.


- Si no lo necesitas, apágala
No dejes luces encendidas en espacios que no estás utilizando.


- Planifica la iluminación
Busca la ubicación más adecuada de los puntos de luz y piensa qué intensidad requieren o cuál será el tiempo de funcionamiento habitual al elegir una u otra solución.


- Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo
Ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 8 veces más. Las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen. El resto se pierde en forma de calor.


- Luces y sombras de los focos halógenos
Si piensas en utilizar focos halógenos, piensa si es el tipo de luz más adecuada, teniendo en cuenta que dan una luz muy concentrada, teniendo en cuenta que dan una luz muy concentrada (lo que aumenta las necesidades de puntos de luz) y muy intensa, por lo que puede resultar molesta. Además tienen un elevado consumo de electricidad, que se malgasta en forma de calor.



- Mantén limpias lámparas y tubos fluorescentes
El polvo que cubre las bombillas disminuye su luminosidad, así que limpiarlas de vez en cuando nos da más luz sin aumentar el consumo.


- Cuidado con los reguladores de intensidad
Muchos reguladores de intensidad de luz (reostatos) funcionan disipando, en forma de calor, la energía que nos utilizada por la lámpara; así, cuando lo ponemos en luz tenue está consumiendo lo mismo que a su máxima intensidad. Por eso no es recomendable sustituirlos por reguladores electrónicos, que sólo emplean la energía que la lámpara consume en cada situación.


- Pon lámparas solares en exteriores.
En el mercado hay ya una oferta muy variada y asequible de lámparas para exterior que llevan incorporad su propia placa fotovoltaica, utilizando energía solar para recargarse.




Consejo en agua caliente


El agua caliente supone una cuarta parte del consumo energético total de una vivienda. Es la segunda consumidora de energía, después de la calefacción

- Regula la temperatura del agua caliente en la caldera
Si tu caldera permite regular la temperatura del agua caliente que produce, ajústala para que no tengas que mezclarla con agua fría.

- El grifo del lavabo, mejor con apertura en frío
En la mayoría de los grifos monomando, cuando la palanca se deja en posición central se obtiene una mezcla de agua caliente y agua fría. Si se abre el grifo en esa posición durante poco tiempo el agua caliente ni siquiera llega al lavabo. Este gasto inútil de agua caliente puede prevenirse eligiendo monomandos con apertura en frío. En estos modelos, la posición central del mando queda reservada para el agua fría. El agua caliente se obtiene girando el mando a la izquierda.

- Evita fugas y goteos
El ahorro de agua, aunque no sea caliente, también es ahorro de energía, ya que el agua es habitualmente impulsada hasta nuestro grifos mediante bombas eléctricas.

Consejos en refrigeración

- Usa toldos y persianas
Instala toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda, al evitar que el sol entre por las ventanas.

- Ventila cuando haga fresco
En verano conviene ventilar la casa cuando el aire sea más fresco en el exterior, es decir, a primeras horas de la mañana y durante la noche

- El ventilador, un buen invento
Un ventilador, preferiblemente de techo puede ser suficiente para mantener un adecuado confort térmico en tu hogar. El movimiento del aire produce una sensación de descenso de la temperatura de 3 a 5ºC y su consumo de electricidad es muy inferior al aire acondicionado


- Las plantas también ayudan
Las plantas en balcones y terrazas mejoran la calidad del aire y refrescan el ambiente


AIRE ACONDICIONADO


- Compra un modelo eficiente
Si optas por comprar un equipo de aire acondicionado, busca un modelo de alta eficiencia. Consulta la etiqueta energética y elige el tipo de equipo y la potencia adecuados para tus necesidades de refrigeración.


- Coloca el equipo en un lugar sombreado
Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el solo lo menos posible y haya una buena circulación del aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de sombreo.


- Fija la temperatura de refrigeración a 26ºC
La adaptación de nuestro cuerpo al verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, explican que esta temperatura nos permita sentirnos cómodos en el interior de una vivienda.


- El termostato no cambia la potencia del aparato
Cuando enciendas el aparato el aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo que realmente deseas obtener ya que no enfriará la casa más rápido y la bajada de temperatura podría resultar excesiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario