lunes, 30 de abril de 2012

Formas de ahorrar energía (1)

Al igual que lo realizado anteriormente con el agua, os dejo una serie de publicaciones con unos cuantos consejos respecto al ahorro energético ya que no solo es bueno para el medio ambiente sino que nuestro bolsillo lo agradecerá enormemente.

Consejos en la cocina

- No pierdas calor:
Usa recipientes igual o más grandes del tamaño del fuego de la vitrocerámica, así se aprovecha adecuadamente el calor producido. 
Apaga el fuego antes de terminar de cocinar y usa el fuego latente que queda tras apagar la vitrocerámica y que se va apagando poco a poco.

- Reduce la temperatura cuando empiece a hervir
Una vez empiece a hervir el agua, debemos reducir la temperatura del fuego para no hacer un gasto tonto de energía


- Cocina con olla a presión
La olla exprés es un utensilio rápido y muy eficaz para cocinar.



- Cocina colocando tapas en ollas y cazuelas
Con cazuelas convencionales puedes ahorrar hasta un 65% de energía con el simple gesto de poner una tapa.


Consejos con los electrodomésticos

Antes de comprar un electrodoméstico debemos de preguntarnos si realmente lo necesitamos, ya que en ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente usamos 3 o 4 veces.

- Elige electrodomésticos de clase A+ o más.
Lavavajillas, frigoríficos, congeladores y lavadores que tienen una etiqueta que nos informa de su eficiencia energética. La más eficientes son: A+++ > A ++ > A+.

- No dejes los aparatos en "modo espera o stand by"
Es común en los aparatos que cuentan con mando a distancia, como DVDs, cadenas de música y televisores. Aunque el aparato este aparentemente apagado se produce un gasto energético conocido como "consumo fantasma", que supone hasta un 15% del consumo que se produce al estar encendido.
Podemos evitar este gasto innecesario enchufando los aparatos electrónicos a un enchufe con múltiple (o también conocimos como ladrones o regletas) con interruptor.


  • FRIGORÍFICO

- El tamaño importa
Se que esto os puede recordar a otra cosa... pero no, este no es ese caso. El caso es que el tamaño del frigorífico influye en el consumo, así que no solo basta con elegir uno eficiente sino también uno adecuado a las necesidades reales de la casa


- No pongas alimentos calientes en la nevera
Deja enfriar los alimentos cocinados antes de meterlos en la nevera, así el aparato no le costará tanto y trabajará menos. Y siempre que puedas descongela los alimentos dentro de la nevera.


- Coloca el frigorífico en un lugar ventilado y fresco
Para asegurar un funcionamiento eficiente es importante que se encuentre alejado de fuentes de calor.


- El mantenimiento también ahorra energía
Limpia, al menos, una vez al año la parte trasera del frigorífico, descongelar cuando sea necesario para eliminar la capa de hielo y mantener las gomas de las puertas en buen estado.. estas son las tres reglas de oro para un buen funcionamiento de la nevera.


  • PANTALLAS
- Pantallas que consumen menos 
Las nuevas pantallas LED tiene aproximadamente un consumo del 40% inferior (= 40% menos ...)  a las pantallas tradicionales pantallas planas LCD.

- Precaución con las pantallas grandes
El consumo es proporcional al tamaño de la pantalla. Una pantalla LCD de 20 pulgadas consume entre 45 y 60 W mientras que si tiene 32 pulgadas consume entre 115 y 160 W.

  • LAVADORA Y LAVAVAJILLAS 
- Lavar la ropa en frío
Entre el 80 y 85% del consumo de energía de una lavadora se invierte en calentar el agua, por tanto con el lavado en frío o a baja temperatura el gasto se evita o reduce.
Algunos de los detergentes actuales permiten un lavado eficiente sin necesidad de usar agua caliente.

- Carga bien los electrodomésticos antes de usarlos
Este consejo también es tomado para reducir el consumo de agua, ya que cuanto más llena este la lavadora menos lavados tendrás que hacer y menos consumo de agua y energía se producirá.

- Utiliza programas económicos.
Al igual que el consejo anterior, este también fue tratado en los consejos para el agua.
Ajusta el programa de lavado o comprueba la diferencia en la vajilla entre lavados cotos o económicos, si la diferencia es positiva, ¡úsalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario