domingo, 8 de abril de 2012

Compostaje: ¡Crea tu propio compostador!

COMPOSTAJE O BIOCOMPOSTAJE

¡¡ CREA TU PROPIO COMPOSTADOR !!



El biocompostaje es un proceso natural de reciclado de la materia orgánica producido en todo medio que nos rodea, pero nosotros nos podemos ayudar de él y usarlo como forma de reducir nuestros residuos orgánicos.


¿A quién le gusta salir a tirar la basura y más cuando hace mal tiempo? De esta forma nos podemos desacer de la basura (desde la comida que tiramos, excrementos de nuestras mascotas ...) o de parte de ella al mismo tiempo que podemos obtener un buen abono para las plantas y reducimos nuestros residuos.

Esto lo podemos hacer por medio de la construcción artesanal de nuestro propio biocompostador o comprarlo. En el mercado hay una gran variedad de formas, tamaños y precios.
Pero si lo queremos hacer nosotros tenemos que tener en cuenta la cantidad de basura que tenemos que  tirar, pero normalmente el tamaño mínimo es un recipiente de plástico típico de los que hay en cualquier bazar que son alargados y se suelen utilizar para almacenar ropa u otras cosas, bajo la cama.



¿Cómo construirlo?

1º- Tener un recipiente de un material resistente a la humedad y al peso, que sea de un tamaño mínimo y que tenga tapadera. Normalmente suele ser de plástico o madera tratada

2º- Hacer agujeros en la tapa para permitir que pase el oxígeno y las lombrices puedan respirar, y agujeros por la parte de abajo del contendor para que se puedan caer los líquidos de desecho (biolixiviados).

Si el compostador lo vas a colocar sobre baldosas será necesario colocar otro recipiente igual debajo para que encaje y el líquido de desecho quede retenido en este último compartimento.
Pero si tu compostador lo vas a poner en un patio no tienes porque tener esta parte inferior de recogida, pero si unas patas para que no esté totalmente en contacto con el suelo.

En muchos casos se puede hacer más de un compartimento, ya sea haciendo varios niveles o varias partes, para turnar las zonas donde verter la materia orgánica.


3º- Lo siguiente es rellenar el recipiente con tierra al menos hasta la mitad de la altura. No se debe compactar para que en los poros exista oxígeno para que las lombrices puedan vivir. Y humedecer la tierra de forma más o menos igual por toda la superficie.
En muchos casos se aconseja poner una capa de material leñoso grueso en la parte inferior, antes de las tierra para mejorar y asegurar el intercambio aire-suelo.

4º- Incluir las lombrices de superficie o lombrices rojas (almenos 4 o 5). Tras esto las propias lombrices se meterán en la tierra.

Estas se pueden conseguir excavando un poco en la superficie del suelo en zonas sombreadas y húmedas del campo. Pero cuando estas se reproduzcan en tu compostador no estaría de más devolverle al medio algunas lombrices que le robaste, así favorecerás y no alteraras tanto el funcionamiento normal y natural del ecosistema.

Si no estas por la labor de buscar lombrices excavando en la tierra las podrás comprar en sitios dedicados o con secciones destinadas al compostaje.

[Si en tu caso las has comprado y quieres quitarte unas pocas lombrices de encima, ten en cuenta la especie de tus lombrices. Si su especie no es igual a la que hay en tu medio o su procedencia es de otros países o zonas geográficas, no las echeis a la tierras de los ecosistemas aledaños. 
Esto ocurre al igual si se tienen dudas de su procedencia, ya que los problemas que se pueden llegar a ocasionar son inimaginables]

[En mucho de los casos cuando se compra el compostador estas lombrices vienen incluidas o te las venden en el mismo sitio]




5º- Verter la materia orgánica sobre la tierra, cerrar el recipiente y esperar 3 meses para tener nuestro rico abono. 
Sabremos que este está hecho cuando parezca que la tierra tiene un color café, huele a "bosque verde" y está a temperatura ambiente.




¿Dónde ponerlo?

Ponlo en un sitio accesible, es decir, en un sitio que te sea fácil echar los restos y donde no moleste, y además en un sitio protegido del sol y el aire (así no se pierde tanta humedad).


Para aquellos de vosotros que tengáis una zona de patio y esteis seguros de que las lombrices son autóctonas, es mejor que pongáis el compostador sobre el suelo, ya que así favorecéis que las lombrices pasen del suelo al compostador y viceversa, así los animales colonizan más territorio. Pero no temáis por si desaparecen ya que esto no ocurrirá porque el compostador es una gran fuente de comida como para que la abandonen


¿Qué echar?

Se pueden echar: restos de verduras y frutas, cáscaras de huevo, papel y cartón, cabello y pelo de animales, posos de té y café, cenizas de madera no tratada, excrementos de animales y restos de poda, hojas, césped y material de jardín o huerta sin pesticidas o fitosanitarios.


NO se puede echar: aceites, medicamentos, materia no orgánica, productos químicos de jardín, papeles con tintas o colores, productos lácteos y carnes y pescados.


¿Cuidados y mantenimiento?

- No compactar la arena para permitir la existencia de oxígeno en los huecos de la tierra, así las lombrices pueden respirar

- Humedecer la tierra (a poder ser con un frasco pulverizador de agua, o comunmente conocido como "flu flu") de vez en cuando para permitir que las lombrices circulen por todo el área. Pero nunca encharcar la tierra, porque ahogas a las lombrices, ni dejarlo seca porque las lombrices no podrán circular por la tierra.


Si por casualidad os pasáis de agua podéis arreglarlo añadiendo materiales secantes como papel, cenizas, servilletas de papel o cartón de hueveras.  


- Mantener la tapa cerrada para evitar la pérdida de humedad y el calor, que hace posible el proceso de compostaje

4º- Cuando se retire el abono ya fabricado hay que volver a poner tierra y recoger las lombrices para ponerlas en la tierra nueva y empezar de nuevo con el proceso.


5º- Hasta ahora no se han publicado datos a ciencia cierta del efecto negativo del los lixiviados de las lombrices, ya que depende de la procedencia de la materia(es decir, del tipo de materia orgánica que se le ha dado a las lombrices).
Por tanto estos residuos pueden ser vertidos a la tierra de tus macetas o jardín. Si por algún casual ves que tus plantas comienzan a estar enfermas, prueba con dejar de aportarle estos líquidos: si mejoran dejad de echarle el líquido y si siguen igual de enfermas o empeoran lo más probable es que no les afecte, o les sea beneficioso (ya que se ha demostrado que en muchos casos son una gran fuente de ciertos nutrientes esenciales).


- Remover y airear de vez en cuando el contenido para evitar que se pudra los restos y con esto paramos los malos olores (los cuales nadie queremos). Si quieres te puede ayudar de un aireador.


- Si huele mal es por falta de aire (por lo que tendrás que removerlo y airearlo) y/o exceso de humedad (deberás de añadir materiales secantes como serrín, papel, hojas ....)


- Si aparecen moscas de la fruta (las típicas moscas muy pequeñas que aparecen en los fruteros), deberás de enterrar las restos de frutas.


- Si ves que hay hormigas es porque tu lecho está seco, por lo que tienes que comprobar la humedad y humedecerlo. 
Ten en cuenta que en verano se secan más las zonas de las paredes y el centro se mantiene más humedo.


¿Qué hacer con el abono?

Para los amantes de la jardinería esto les puede suponer un aporte gratuito de un sustrato rico en materia orgánica capaz de sostener cualquier tipo de vegetación.

Si no tienes patio, jardín, macetas o algo relacionado con esto, siempre puedes regalar el abono a quien le sirva de ayuda.

Y por último, si no tienes a quien dárselo o forma de usarlo, siempre lo podrás almacenar para una situación futura o llevarlo a un sitio donde domine el campo, donde sea necesario por tener una tierra muy empobrecida y este nuevo aporte no altere demasiado al medio (Esta última opción siempre que se realice tiene que ser bajo un conocimiento adecuado del sitio donde se va a aportar el abono y para no tener un impacto sobre el medio)


*** Para más información o si algo no habéis entendido bien podéis acudir al manual de compostaje doméstico del programa de hogares verdes del ministerio, donde vienen explicadas parte de las cosas sobre el compostaje ya explicadas aqúi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario