miércoles, 25 de abril de 2012

Trucos para ahorrar agua (1)

         En  España la escasez de agua es uno de los grandes problemas que tenemos, por lo que todo los españoles (y no españoles ya que este problema es generalizado a lo largo del globo) hemos escuchado decir que el agua hay que cuidarlo, no malgastarlo y ahorrarlo, pero muchas veces no sabemos como hacerlo o no nos damos cuenta de que hacemos cosas que requieren mucho agua.
Por eso aquí os dejo formas para ahorrar agua que podemos hacer todos desde nuestros hogares, y además no hay que olvidar que esto nos ayuda a mantener unos pocos más eurejos en nuestro bolsillo.

Consejos en general

Cierra o repara el grifo que gotea:
Aunque  no nos damos cuenta, porque no es apreciable a la vista, perdemos grandes cantidades de agua cuando un grifo gotea, estimándose en unos 30 litros de agua al día

Descubre fugas en el WC:
A veces las pérdidas de agua por el WC no son apreciables, pero al igual que con el goteo del grifo perdemos grandes cantidades de agua.
Una forma para darnos cuenta de estas fugas es teñir el agua de la cisterna con algún tinte inofensivo, como puede ser el colorante alimenticio. Y si se producen fugas veremos que el agua del inodoro está del color del colorante que hayamos echado. Si se da el caso, el siguiente paso es arreglarlo para detener la pérdida.


Cerrar la llave de paso cuando salgas de viaje:
Cuando nos vamos de vacaciones un tiempo, una opción para evitar pérdidas de agua es cerrar la llave de paso si no tenemos ningún dispositivo de riego automático. De esta forma detenemos cualquier pequeña fuga que tengamos en el circuito de fontanería o inundaciones por roturas imprevistas que suceden mientras estamos fuera.

Descubrir fugas en general:
Para ver si tenemos alguna fuga el procedimiento es anotando la cifra que marca el contador de agua antes de ir a dormir y volverlo a hacer la mañana siguiente antes de hacer ningún consumo. Si la cifra ha cambiado, es posible que tengamos alguna fuga.

Consejos en la cocina

Compra electrodomésticos de bajo consumo:
Si estas pensando en cambiar tu lavavajillas o lavadora elige un modelo de bajo consumo.
Para las lavadoras con una carga de 5 kg se gasta unos 44 litros por lavado y un máximo de 47 litros por una carga de 7 kg, en contrate con las no eficientes que gastarían desde 32-52 litros para una carga de 5 kg y para 7 kg un gasto desde 42-62 litros por lavado.
En el caso de los lavavajillas con capacidad de unos 12-13 servicios se gastaría menos de 10 litros, y si no fuese de bajo consumo este gasto oscilaría entre 6.5-18 litros por lavado.

Fregando a mano también se ahorra
La mujeres ya mayores lo suelen hacer y es una buena práctica para reducir el consumo de agua sustancialmente. Esta técnica se basa en utilizar un pequeño barreño de agua para enjabonar y otro para aclarar. También se puede llenar el fregadero de agua en lugar de usar barreños.

Seleccionar programas de lavado eficientes
Algunos programas de lavado gastan apenas la mitad que otros, por eso busca en el manual de instrucciones  los consumos de agua y energía de cada programa.
En los lavavajillas normalmente el programa llamado "rápido" suele ahorrar agua de forma sustancial, ya que eliminan algunas fases de prelavado y enjuague.

Uso de detergentes sin fosfatos
Los fosfatos que se encuentran en los detergentes favorecen la proliferación y crecimiento de algas en ríos y embalses, privando de agua a la fauna acuática.
Con este consejo/truco también reduces el uso de cloro en los embalses usado para eliminar las aguas que los fosfatos favorecen, además de producir una menor contaminación, ayudando a la preservación del agua útil.
En el mercado hay detergentes para la colada y jabones libres de fostatos, los cuales son los que tienes que elegir.

No tirar aceite por el fregadero
Como creo que todos sabréis, el aceite no se mezcla con el agua por lo que es muuy difícil de eliminar del agua. Al tirar el aceite por el fregadero estamos contaminando el agua útil que nos es tan necesaria para nuestra vida diaria y para nuestra vida.
Cuando te quieras desacer de él mételo en una botella y llévalo a un punto limpio, contenedor destinado para ello o haz jabón artesanal.

Si te gusta el agua fría métela en la nevera
Si te gusta beber agua fría no dejes correr el grifo hasta que salga fresca, sino que llena una botella y métela en la nevera para enfriarla.

Coloca difusores eficiente en el grifo.
Estos difusores mezclan aire con el agua, por lo que a simple vista sale el mismo agua que antes pero en realidad la mitad es aire. Por lo que el agua que usamos es menor.

Uso adecuado de los electrodomésticos
Recuerda que sólo o lo mejor es usar el lavavajillas o la lavadora cuando esté lleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario